In

#38 Estupro

¡Buenas!
Ya de vuelta a la rutina por completo, hoy os traigo una reseña nueva de un libro que ya hace algún tiempo que tengo. Se trata de “Estupro” de C. Murueta, y quiero dar las gracias a la Editorial Adarve por facilitarme el ejemplar para la reseña. Aquí debajo os dejo su sinopsis:

Estupro es una novela erótico-romántica con ligero corte social. Alexander, protagonista, hijo ilegítimo de una madre extranjera, ávido participante del crimen organizado y el proxenetismo, ahonda en el terror y la influencia que ejercen las grandes mafias en el territorio, su relación con el gobierno, la farándula y la población civil. Es a su vez una búsqueda individual de lo trascendente en una tierra derruida y escupida por la mala ventura. 
Alexander no experimenta el amor hasta que conoce a una joven de catorce años y halla en su pureza, la fuerza transformadora que necesita para ser redimido. Estupro pretende explorar y redimensionar el concepto de amor, deslindándolo del tiempo, la finitud de lo material, el perjuicio social y las herramientas coercitivas del Estado.

La sinopsis de este libro fue lo que me llamó la atención. Es muy completa y sin duda te centra mucho en el tema que trata la novela, además del título. Al principio me costó ponerme con la lectura pero una vez iniciada, fui leyendo poco a poco intentando memorizar todo lo que pasaba.
El lenguaje que utiliza la escritora es muy correcto, formal y se adecúa a los personajes a la hora de hablar, cosa que gusta mucho al lector. Es una escritura muy completa, que no te deja sensación de vacío a pesar de no utilizar palabras muy complejas o rimbombantes. El hecho de que algunos diálogos estuvieran incluidos en párrafos ha hecho la lectura algo espesa en esos momentos.

Nuestro protagonista Alexander experimenta su primer contacto con el amor y todas sus vertientes, cosas buenas y malas. Además, envuelto en el mundo de la droga, mafia y prostitución; se puede entender que no es un contacto muy común, como el que podríamos tener cualquiera de nosotrxs. No se ofrece una visión clásica del amor, la monogamia no es precisamente el estilo de Alexander y está con diversas chicas a la vez, hecho que ellas conocen y parecen aceptar. A parte de eso, la novela avanza poco a poco y podemos observar cómo evolucionan las relaciones, el estilo de Alexander se hace aún más marcado y su negocio crece a pesar de las diferentes adversidades que le suponen el gobierno o la mafia.

El hecho de que Alexander tenga relaciones con más de una chica a la vez no es algo que yo comparta, aunque si es una relación sana, es por mí respetable. Opino que su personalidad es muy adictiva, atrayente y por eso casi siempre consigue lo que quiere con las mujeres, a pesar de su muy corta edad, cosa que me ha sorprendido. Me parece que se explota mucho la parte erótica de la novela, usando una escritura y prosa muy fina, con abundantes reflexiones por parte de Alexander.
Personalmente, creo que este libro precisa mucho trabajo mental del lector, para poder entender ciertamente su mensaje, y no quedarse con la impresión de ser un libro erótico o guarro sin más. Los temas de los que se hablan son complejos y delicados, así que la novela merece ser leída con seriedad y con una mente abierta. No hay límites cuando hablamos de sexo o amor, ya sea junto o por separado.

Os dejo justo aquí  el enlace a la página web editorial.

Espero vuestras opiniones en los comentarios, ¡un besito!

Related Articles

2 comentarios:

  1. ¡Hola, mi niña! Primer comentario, jeje. Me ha encantado la reseña (tanto, que me llevo el título para próximas lecturas). Creo que es un libro que me puede llegar a parecer interesante, a ver qué tal. Nos leemos. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holis!

    Me ha llamado muchísimo la atención. Las relaciones de Alexander me pican la curiosidad, y más todavía el mundo en el que está rodeado. Tal vez lo busque para comprarlo.

    ¡Nos leemos!

    Mireia - Bitácora Literaria.

    ResponderEliminar